domingo, 16 de marzo de 2014

OPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA


Concepto.

Considerada como la opinión mayoritaria que un determinado grupo de personas tiene acerca de alguna cuestión en particular (en términos periodísticos y políticos puede ser descrita como la opinión que refleja lo que un país o una ciudad piensan sobre un tema específico). Cuando en los medios se habla de lo que piensa la opinión pública, se habla de lo que piensa y cree el común de las personas, aunque es obvio que no todo el mundo piensa exactamente lo mismo. La opinión pública se determina mediante encuestas y entrevistas, o mediante espacios que los medios crean (como lo pueden ser las páginas de Internet o los buzones de correspondencia) para que las personas opinen y expresen sus pensamientos sobre uno o varios temas.

Reseña histórica.

El concepto de opinión pública empezó a gestarse en el siglo XVIII, como consecuencia de los procesos culturales que devengaron en la llamada Ilustración, y que elaboraron conceptos en torno a las diferentes formas de gobierno y, por vez primera, se centraron en la participación de las clases más desfavorecidas en dichas tareas. La célebre frase del despotismo ilustrado “todo para el pueblo pero sin el pueblo” es un ejemplo de ello y refleja, al menos, cierta preocupación para con los estamentos más bajos de la población.
Ya en el siglo XIX, se distinguió entre clases instruidas, cuya involucración en la esfera pública estaba en cierto modo legitimada y distinguiría estas opiniones “legales” de las del resto, en cierto modo, “naturales” a cada ser humano.
La primera referencia de la investigación contemporánea en torno a la conceptualización la participación del ciudadano y la influencia de sus ideas viene de la mano del intelectual Walter Lippman, estudioso de la influencia de los estereotipos.
Sin embargo, no sería hasta los escritos de Jürgen Habermas cuando tuviéramos una verdadera definición de opinión pública, entendida esta como el conjunto de ideas y críticas que, dentro de lo que llamamos esfera pública, convergen y quedan representadas en estudios de comunicación social, generalmente encuestas de configuración diversa.
En este sentido, existen multitud de puntualizaciones, e incluso se llega a poner en duda la existencia verdadera de un “sentir popular” como un todo, ya que su propia representación puede llegar a desvirtuar incluso el pluralismo intrínseco de un concepto tan vasto.
En definitiva, hoy en día es importante citar también a Noëlle-Neuman por la repercusión de su teoría de “la espiral del silencio”, que bebe directamente de los estudios sobre opinión pública y que vienen a constatar, una vez más, la heterodoxia de la misma al decir que los individuos alterarán sus opiniones de acuerdo con un “clima general” desvirtuándose su propio juicio en virtud de unas ideas más integradoras.


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